Arma Letal

Por qué la piel grasa
realmente necesita un humectante

Si tienes la piel grasa, la idea de añadir más humectación suena desagradable e incluso contradictoria. “Yo tengo piel mixta grasa, y lo último que pensaba era que necesitaba hidratación”, comenta la estilista Christine Cameron de My Style Pill, establecida en Nueva York.

De hecho, muchas personas con piel grasa no creen que necesiten una humectación diaria, pero he aquí el por qué esta idea es errónea: la piel grasa también puede estar deshidrata. “Esto es a lo que nos referimos con el síndrome ‘oil-well in the desert´s’ (el síndrome del pozo de petróleo en el desierto), explica el Dr. David Orentreich, dermatólogo guía de Clinique. “Aunque la grasa producida por las glándulas sebáceas sea abundante, la piel que la rodea puede estar seca. El sebo juega un papel en la retención de la humedad en las células de la superficie de la piel; pero por sí solo, puede no ser adecuado sin humectación, lo que ayuda a que el agua no se evapore”. Básicamente, la grasa y el agua son dos cosas diferentes, y nuestra piel necesita los dos para mantenerse saludable.

Por qué la piel grasa realmente necesita un humectante

A continuación, el Dr. Orentreich profundiza para explicar por qué la piel grasa necesita humectación – y los tipos de humectantes que te mantendrán sintiéndote fresca y balanceada (y no de forma poco atractiva).

¿Cómo saber si tu piel es grasa?
“Una cierta cantidad de grasa es producida de forma natural por la piel, pero la piel grasa generalmente va acompañada por el aumento del tamaño de los poros, una apariencia brillosa y con tendencia a los puntos negros, espinillas y brotes de acné”, explica el Dr. Orentreich. Algunos de nosotros experimentamos estos signos, que se acentúan durante los meses cálidos y en lugares más húmedos. Esto es porque el sebo se vuelve más fluido y se genera con mayor facilidad en los poros cuando la temperatura exterior es mayor. También se experimenta un aumento en el sudor, que actúa como un emulsionante, permitiendo que la grasa se distribuya con mayor facilidad sobre la piel.

¿Qué tipo de hidratante necesita la piel grasa?
“Las necesidades de humectación de la piel grasa pueden ser un poco complicadas. Poca agua y se puede deshidratar. Si agregas aceites se puede volver súper grasosa y propensa a brotes”, comenta el Dr. Orentreich. Es por eso que Dramatically Different Moisturizing Gel fue formulado específicamente para absorber el exceso de grasa y proporcionar la cantidad adecuada de hidratación. (Además, está probado clínicamente que no es comedogénico, lo que significa que no obstruirá los poros o causará acné”).

También es ideal buscar una fórmula en gel, ya que se siente más ligera y refrescante, y a la vez ayuda a reponer el balance natural de la humectación de la piel. "Soy adicta a la textura", dice Christine. "Es ligera, se absorbe al instante y no deja ninguna textura grasosa". Dramatically Different Moisturizing Gel también prepara la piel para cualquier tratamiento o maquillaje (gracias a su textura suave y fácil de aplicar) y controla el exceso de grasa durante todo el día utilizando el poder de absorción de aceite de sílice. "Dos pumps son todo lo que necesito para todo mi rostro y mi cuello", dice Christine. Hecho con semilla de girasol, pepino y extracto de cebada, fortalece la piel contra la suciedad, la contaminación y el sudor, que son los principales culpables de causar brotes.

Para pieles grasas, el Dr. Orentreich recomienda utilizar Dramatically Different Moisturizing Gel dos veces al día después de la limpieza con Liquid Facial Soap Oily Skin Formula, así como exfoliarse con Clarifying Lotion 3 o 4.

Video: Christian Witkin | Texto: Mari Tzikas Suarez