Arma Letal

¿Tus grandes preguntas sobre
las bases de maquillaje?

Tú pregunta, nosotros respondemos. Cada día, el internet (es decir, gente como tú) envía a @cliniquemexico excelentes preguntas sobre maquillaje y cuidados de la piel. Hoy con la ayuda de Terry Brown, Director de Educación de Clinique, le estamos dando seguimiento a todo lo que tiene que ver con bases de maquillaje. Así que empecemos.

P: ¿La base de maquillaje es mala para mi piel?
Terry: Elige una base de maquillaje que esté aprobada dermatológicamente, no comedogénica y sin fragancia. Todavía mejor, si ha sido probada contra alergias, y sí, todas las bases de maquillaje de Clinique cumplen con estos criterios. No tapan tus poros, por lo que no provocan brotes o agravan otros problemas. Aunque también es clave que cuentes con la fórmula correcta con respecto a tu tipo de piel. Por ejemplo: una piel grasosa se sentirá muy bien si se utilizan bases de maquillaje libres de aceite. Te diremos cómo encontrar la fórmula adecuada.

P: ¿Puedo utilizar maquillaje mientras hago ejercicio?
Terry: Esto es más una preferencia personal que algún asunto de salud de la piel. Elige una base de maquillaje que sea ligera, sin aceite, que no obstruya tus poros y no cause brotes. Prueba CliniqueFIT Workout Makeup Broad Spectrum SPF 40, una fórmula a prueba de sudor y humedad. También, asegúrate de lavar tu rostro inmediatamente después de hacer ejercicio, porque el sudor seco y la suciedad pueden irritar la piel y tapar los poros.

P: ¿Cómo puedo utilizar la base de maquillaje en todo el rostro sin que se vea como una máscara?
Terry: El tono y las herramientas correctas te aseguran resultados mucho más naturales. Primero, encuentra el tono correcto focalizado, este debe desaparecer virtualmente. También querrás igualar tanto tu tono como subtono. Aquí aprenderás cómo. Después utiliza una brocha, ya sea buff brush o de base de maquillaje, las cuales difuminan cualquier tipo de maquillaje convirtiéndolo en un suave lienzo. Utiliza pequeños y energéticos movimientos circulares difuminándolos hasta sobrepasar la línea de la quijada, también agrega algunos toques de base a tus orejas.

P: ¿Tienes que utilizar maquillaje en todo tu rostro?
Terry: Claro que no. El punto es tener una base que sea de tono igual a tu piel, para que se pueda aplicar solo en donde lo necesites, para cubrir cualquier imperfección, mancha oscura o enrojecimiento; se debe de mezclar sin dejar rastro con el resto de tu piel. ¡No hay necesidad de cubrir una piel buena!
 

P: ¿El corrector se debe de aplicar antes o después de la base de maquillaje?
Terry: Todo depende de lo que se quiere corregir. Para cubrir ojeras o un poco de enrojecimiento alrededor de la nariz, hay que usar primero la base de maquillaje, después agregar el corrector donde es necesario aclarar. ¿Quieres ocultar cosas que a veces requieren un mayor esfuerzo, como una espinilla? Suavemente aplica primero el corrector para hacer una corrección de color, después con ligeras palmaditas aplica la base de maquillaje por encima y así lograrás un camuflaje como lo hacen los expertos.

P: ¿Puedo utilizar maquillaje si tengo brotes o acné?
Terry: Absolutamente. Elige una fórmula sin aceite, no comedogénica y nunca olvides lavarte el rostro antes de irte a la cama. También asegúrate de mantener tus brochas de maquillaje limpias. Incluso existen fórmulas como Acne Solutions Liquid Makeup que pueden mejorar tu piel mientras la usas, busca ingredientes medicinales como el ácido salicílico que ayudan a mantener los poros limpios.

P: ¿Existe un límite de edad para una base que aporte un look extra luminosos?
Terry: Por supuesto que no. De hecho, las bases de maquillaje con un acabado luminoso le dan a la piel un resplandor que disimula la edad. Algo que hay que tomar en cuenta es la cantidad de “glow” que proporciona la fórmula. Si se exagera la cantidad de brillo este se puede ver apelmazado entre las líneas de expresión acentuando las arrugas todavía más.
 

P: ¿En dónde debo de probar el tono para elegir la base de maquillaje?
Terry: Definitivamente esto se debe de hacer en tu mejilla y en la línea de la quijada. Prueba tres tonos, y cuando encuentres el ideal, pruébalo en todo tu rostro y con diferentes tipos de luz (un consejo: obsérvalo bajo luz natural). Recuerda que la base de maquillaje perfecta debe desaparecer en tu piel. Si vas a hacer la prueba de tono ve a cualquier mostrador de Clinique, ahí te darán la cantidad necesaria para 10 días para que la puedas utilizar diariamente y de esta forma te asegures de que es el tono correcto..

P: ¿La piel grasa puede utilizar base de maquillaje con fórmulas hidratantes?
Terry: A las bases de maquillaje con elementos hidratantes les damos un “Sí”, aunque las pieles grasas deben de elegir fórmulas libres de aceites, existe una gran cantidad de buenas opciones para escoger. La clave es, antes de aplicar la base, enfocarse en la preparación de la piel mediante tratamientos. Encuentra la rutina ideal a través del sistema de 3 pasos, el desarrollo dermatológico y personalizado de un sistema de cuidado para la piel. Una piel grasa controlada puede utilizar incluso las bases de maquillaje con acabado luminoso. Utiliza los “blotting paper” o un toque de polvos traslúcidos; Stay-Matte Universal Blotting Powder es ideal para minimizar la grasa no deseada.
 

P: ¿Cuál es la mejor herramientas para aplicar la base de maquillaje?
Terry: Utilizar las yemas de los dedos para aplicar la base puede ser una excelente opción para lograr un look muy natural, pero para un acabado más refinado utiliza una brocha de maquillaje para bases. Esto te ayudará a crear un lienzo perfecto, suave y parejo al aplicar los polvos traslúcidos. Una brocha de maquillaje plana es ideal para la aplicación, sobre todo en el rostro. La brocha diagonal se puede utilizar de una forma más sencilla en las áreas angostas, incluso las comisuras de la boca y la nariz, y en la línea del nacimiento del cabello. Una brocha buff difumina suavemente la base en la piel. Utilízala con aplicaciones circulares.

Copy: Alix Light Perez