Arma Letal

¿Quieres tomar la selfie ideal?
Prueba Matte Lipstick

Creado por ELLE para Clinique

Las tendencias de belleza vienen y van, -que descanse en paz todo aquello que amábamos tanto en los noventa- los labios súper glossy han pasado a ser sólo una simple casualidad de los besos, remplazados por los lipsticks mate de colores saturados. Hoy día, “los labios mate son básicamente lo único que se ve”, comenta la maquillista de Clinique Stephanie Flor. De igual manera, el maquillista Robert Sesnek, quien se encarga de consentir a las it girls Hailey Baldwin, Amandla Stenberg y Olivia Culpo, está totalmente de acuerdo. “¡No puedo recordar cuando fue la última vez que me pidieron hacer unos labios que no fueran mate!”, expresa. ¿Qué es lo que está detrás de esta tendencia que refleja el espíritu de nuestra época en la belleza? Vamos a descifrarlo…

1. Colores muy intensos
Con una sola aplicación, tus labios quedan totalmente maquillados. Esta gran magia se debe principalmente a las propiedades únicas que tienen las fórmulas de los lipsticks mate, explica Scott Miselnicky, Vicepresidente de Desarrollo de Producto en Maquillaje de Clinique. “Estos están cargados con una gran cantidad de pigmentos en polvo en comparación con un lipstick típico”, explica él. En pocas palabras: es el resultado final de una fuerte saturación de colores. “Es como maquillar con color puro”, comenta Flor. “Para el resto de tu rostro puedes elegir un maquillaje un poco más suave y tal vez darle sólo un poco de definición a las cejas y mejillas”. Este es un recurso muy utilizado por las celebridades que están bajo las luces de las cámaras constantemente. “Es tan rápido y fácil de hacer”, dice Sesnek. “Una chica puede hacerse un chongo, ponerse un lipstick mate, meterse en unos jeans y listo, es un fashion hit”.

2. (Ahora) se sienten como bálsamo labial
En mis tiempos, los lipsticks mate deshidrataban notablemente los labios. (Eran difíciles de aplicar y te dejaban los labios como polvorientos). Según Miselnicky, esto era debido a que las fórmulas antiguas utilizaban una base gruesa de ceras que requerían de un pigmento secante para poder obtener un color con mayor impacto. Pero eso quedó en el pasado, las ceras actuales son ligeras como una pluma y ofrecen mayor claridad. Esto significa que, al requerir un mínimo de polvos, dan cabida a poder agregar ingredientes hidratantes, como el aceite de girasol presente en el nuevo Clinique Pop Liquid Matte Lip Colour + Primer. “Estas fórmulas ahora son mil veces mejores que, incluso, cinco años atrás”, asegura Sesnek.

3. Acabado aterciopelado
Las fórmulas de los labiales mate ponen el punto focal directo en lo labios. “El color es tan rico y lleno”, dice Flor. “¡Hace que mis labios se vean súper sensuales!”. Ofrecen la textura perfecta y complementan su técnica tried-andtrue ful-lip. “En vez de emplear un delineador, utilizo la punta del labial para que ligeramente marque la línea natural de la boca. Los tonos mate a través de sus pigmentos saturados permiten que las líneas del delineado no se vean y se pierdan”. Sesnek toma este truco y lo lleva al siguiente nivel con un lipstick que es dos tonos más obscuros en los bordes exteriores, creando un contorno labial imperceptible.

4. Los mates se llevan bien con el iluminador
No es coincidencia que algunos de los looks de maquillaje más populares en Instagram muestran un iluminador súper radiante en conjunto con unos labios mate. “Cuando estás cubierta de luminosidad -ojos, labios y mejillas- no se ve del todo bien”, expresa Sesnek. “Los labios en mate dan un balance perfecto”.

5. Están hechos para las selfies
Realidad: unos labios en mate hacen que en las fotos todas se sea vean mucho más glamurosas. Tan solo piensa en cómo el intenso color guía tus ojos hacia la pantalla. “Lo que vez es color puro. Es también una de las razones por las que algunas sobresalen en la alfombra roja. La atención se va directo a los labios”, expresa Sesnek. Adicionalmente, los labios en mate en un tono brillante o profundo le hacen a los dientes un gran favor. “La intensidad de los tonos mate brillantes pueden hacer que los dientes se vean mucho más blancos, ya que se crea un contraste y los dientes sobresalen”, explica Flor.

6. Se mantienen firmes en las largas jornadas
¿Otro de los beneficios de los pigmentos saturados? El color pareciera que se mantiene para siempre. Tal es el caso de las fórmulas de Clinique Pop Matte, con una duración de hasta 8 horas. “Estamos utilizando nuevos polímeros, que crean una pantalla cómoda y de larga duración”, dice Miselnecky. Cuando Sesnek prepara a estrellas como Hailey Baldwing para la alfombra roja, él lleva la cuenta de la duración de estos lipsticks de gran poder. “No necesitas reaplicarlo ni una sola vez”, comenta. “Va a permanecer varias horas”. Para que tengan aún más duración, el truco favorito de Sesnek es, justo antes de mandar a sus clientes ante las cámaras, aplicar una y otra vez hasta lograr una gran capa. “Cuando hago eso, se mantiene en su lugar hasta que ellas lo quieran remover”.

Fotografía: Diego Zuko | Texto: Katie Becker