Arma Letal

Cómo deshacerse efectivamente de las manchas oscuras

El tratamiento de las manchas oscuras puede parecer un círculo vicioso. Tan pronto como una se desvanece, aparece otra. A veces, una que se desvaneció se hace repentinamente más prominente, aparentemente de la nada. “Si no se trata, una hiperpigmentación muy pronunciada se puede quedar por meses, incluso años”, comenta la dermatóloga Adriane Pompa, Derm Pro de Clinique, certificada y establecida en Miami. Pero con una rutina adecuada para el cuidado de la piel y algunos simples cambios en el estilo de vida, puedes reducir exitosamente la apariencia de las manchas por tu propia cuenta. Aquí, todo lo que necesitas saber.

¿Qué causa la hiperpigmentación?
La hiperpigementación ocurre cuando la melanina (el pigmento que le da color a la piel) se produce en exceso, creando manchas oscuras que varían en tamaño, color y cantidad. Cuando una célula de la piel es atacada por un agresor, automáticamente comienza a producir un aumento excesivo de melanina, como un medio de autodefensa, lo que conlleva a la aparición de manchas oscuras. Los agresores más comunes son difíciles de evitar: la exposición al sol y el daño de los radicales libres causados por la contaminación, que causan manchas de la edad; variaciones hormonales causadas por diversos métodos anticonceptivos o embarazos, que pueden ocasionar melasma; y algún trauma en la piel por brotes de acné (o pellizcarlos) así como cortadas, raspadas y erupciones, todo esto puede dar como consecuencia una cicatriz post-inflamatoria.

Rompe con el ciclo de la mancha obscura
“En el consultorio, utilizo una variedad de tratamientos como peelings químicos y láser, pero también existen tratamientos efectivos probados clínicamente para aplicar en el hogar y romper el ciclo de las manchas”, dice la Dra. Pompa.

Cómo deshacerse efectivamente de las manchas oscuras

Paso 1: Poderosa luminosidad
Aplica Even Better Clinical Radical Dark Spot Corrector + Interrupter por la mañana y en la noche. “Lo llamo el borrador de daño”, explica la especialista. El súper poder en este suero focalizado es el patentado CL-302 Equalizer Technology. Este da grandes resultados de luminosidad, pero a la vez es lo suficientemente suave para su uso diario. Inspirado en el Border Silver, un botánico utilizado en la medicina China por sus beneficios de luminosidad, este complejo también contiene glucosamina, ácido salicílico, vitamina C, y extracto de levadura para abordar las manchas en todas las direcciones. “Exfolia las manchas oscuras, eliminándolas, interrumpiéndolas e iluminando la piel”, explica la Dra. Pompa. 

Este suero también contiene ingredientes calmantes, como el té verde de Gyokuro, que ayuda a interrumpir los futuros oscurecimientos. “Entre más calmada esté tu piel, resistirá de mejor forma los futuros daños”, explica la dermatóloga.

Paso 2: Tratar + encubrir
Para una piel más uniforme al momento y que además obtenga beneficios adicionales de luminosidad, prueba Even Better™ Makeup Broad Spectrum SPF 15. La fórmula de esta base de maquillaje está fortalecida con ingredientes para el cuidado de la piel que además de darte un acabado natural, con el uso diario también ayuda a reducir visiblemente la apariencia de las manchas oscuras. Otro bonus: contiene un amplio espectro de SPF 15. “No puedo enfatizar más sobre esto, el SPF tiene que ser algo que se debe de tener presente a diario. Es la mejor forma para prevenir la formación de las futuras manchas”, enfatiza la Dra. Pompa.

Fotografía: Anairam | Texto: Terry Tom Brown and Hilary Presley